¿Por qué todo el mundo habla de Blockchain?

Es un término que este año ha estado en boca de todos ¿Pero qué es? ¿Es realmente importante?

 

La blockchain no es más que un registro, un libro de contabilidad digital en el que los datos se agrupan por bloques que se van construyendo uno sobre otro a partir del anterior, de forma que es casi imposible modificar los anteriores registros. Al ser mayoritariamente público e inmutable, aportan transparencia y fiabilidad.

 

¿Por qué es relevante?

Que sea el concepto de moda no es casualidad, sus aplicaciones van desde el sector legal, dónde la fiabilidad y transparencia de la información es vital; hasta la logística, donde su principal papel es la trazabilidad, dándole al cliente final toda la información del recorrido que ha hecho el producto desde que su producción hasta que llega a sus manos.

 

Viviendo en el siglo XXI, no es de extrañar que los datos marquen el camino a seguir de las empresas, y una tecnología de estas características, no solo registra y ordena los datos, si no que aporta confianza sobre la veracidad de la información y abre un mundo de posibilidades para trabajar esos datos según el interés que tenga el propietario de esa blockchain.

 

Las empresas más relevantes y las potencias mundiales están estudiando sus innumerables posibilidades, llegando incluso a plantear un nuevo sistema democrático en el que manipular un voto sería una tarea titánica imposible de realizar. Además, cualquier ciudadano podría ver y confirmar que los resultados son reales, y gracias a una identidad digital fiable y contrastada, el sistema de votación sería más cómodo, rápido y seguro. Estas aplicaciones ya se están probando y perfeccionando en países como Estados Unidos, donde las últimas elecciones del estado de Virginia se realizaron con tecnología Blockchain.

 

Queda mucho por descubrir y mejorar, pero la blockchain cambiará la forma en la que nos relacionamos con la información de una u otra forma, y de maneras aún inimaginables al ser una tecnología que todavía está aprendiendo a andar. Lo que es seguro, es que seguiremos muy de cerca esta y otras tecnologías innovadoras para ayudarte a ti y a tu empresa en este camino todavía pedregoso, pero emocionante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contáctanos

¿Quieres ponerte en contacto con Dos Espacios? Completa este formulario y te responderemos lo antes posible.